blogproyectos

blogproyectos

domingo, 12 de junio de 2011

Epilepsia dibujada en primera persona


  • La enfermedad cambió su vida a los 20 años porque perdió la memoria
  • Narra su enfermedad y su lucha por recuperar los recuerdos


En el universo del cómic -o la novela gráfica (etiqueta recurrente cuando se trata de una obra de social y seria, como esta)- hay referencias obligadas cuando uno toca ciertos temas convertidos en iconos. Si es un cómic sobre el Holocausto, la referencia inevitable será Maus. Si trata sobre la epilepsia, seráEpiléptico. La ascensión del gran mal, de David. B. Una enfermedad que también aborda, pero esta vez en primera persona, la joven autora francesa Élodie Durand en 'El paréntesis', con el que se llevó este año el Premio revelación Angoulême 2011, el principal salón 'comiquero' de Europa.

La enfermedad cambió su vida cuando tenía poco más de 20 años: le hizo perder la memoria. Más allá de la previsible narración de la odisea personal que se le presupone al libro, los puntos fuertes son las confesiones de extrañezaante los recuerdos que se le escapaban o la inclusión de dibujos escalofriantes realizados durante las fases más duras de la enfermedad (figuras humanas, más o menos garabateadas, y metafóricos, como cuando se pinta entre rejas). Esos dibujos fueron como una pulsión, una urgencia. Los realicé en pocos segundos. En aquel momento, había decidido que serían solo para mí y que no se los enseñaría a nadie. Quería que con esos esbozos el lector entrase en la cabeza del personaje, como si fuesen restos de un presente en mi relato, recuerda la autora.

Admiradora de la obra de David B (sobre la progresión de la epilepsia en su hermano, desde niño), señala que su obra trata la enfermedad desde un punto de vista muy diferente y afirma que la epilepsia no es, en su opinión, el tema central de libro. "Es una de las consecuencias de la enfermedad del personaje, que tiene un tumor localizado en el área del lenguaje y la memoria. En esa fase, no se puede distinguir a ciencia cierta qué concierne a la epilepsia (un efecto secundario) y qué al tumor, pero eso da igual. De lo que habla este álbum es de la memoria, de una memoria que se deteriora y se desmorona y, especialmente, de la reconquista de esa memoria. El cerebro es algo mágico", apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario